Erradicar Pobreza

Líderes públicos del Ecuador: ¿Puede erradicarse la pobreza en América Latina?

La pobreza en América Latina es uno de los males que más aqueja al hemisferio en la actualidad. Pésima administración de las riquezas y la ausencia de renta obstaculizan el desarrollo de la ciudadanía en muchos aspectos. Sin duda, ha sido uno de los grandes problemas de las naciones del continente.

Sin embargo, la pobreza no es un flagelo único y exclusivo de Latinoamérica. Al contrario, se encuentra presente en muchas naciones alrededor del mundo. Además, ha tenido expresión en muchas épocas históricas. La pobreza es un capítulo recurrente en la historia del hombre.

Muchos líderes y Gobiernos latinoamericanos han puesto su norte en la eliminación de la pobreza. Han entendido que este es un problema medular porque no permite que la gran mayoría de las necesidades sean cubiertas. Por ejemplo, la alimentación, el acceso a la educación, al agua potable, a la salud, a la vivienda, se ven comprometidos.

El individuo queda reducido a un estado de carencias generalizadas. No puede vivir dignamente ni con las condiciones mínimas. La pobreza se distingue de la pobreza extrema. Esta última, según el Banco Mundial, es atribuida a aquellas personas que viven con menos de 1,25 dólares al día.

¿Por qué es importante superar la pobreza?

Aunque la respuesta parezca obvia, superar la pobreza constituye una importante vía para avanzar hacia el desarrollo económico. Además, erradicar la pobreza es un logro que va unido con la disminución de las desigualdades. Evidentemente, marca el camino hacia un mundo más equitativo y con mayor bienestar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene entre sus objetivos de Desarrollo Sostenible el fin de la pobreza. El ente internacional sostiene que es crucial terminar con la pobreza en todas sus formas. Igualmente, defiende la idea de que acabar con este flagelo implica llevar los niveles de hambre a nivel mundial a cero.

Algo es seguro y es que ninguna porción de la humanidad debe vivir en la miseria o en la indigencia. Eso va contra la naturaleza humana. Atenta contra el porvenir de los pueblos y sobre todo contra la superación personal y profesional. Superar la pobreza más que aumentar la riqueza significa incrementar la dignidad humana.

¿Qué tan pobre es América Latina?

La pobreza en América Latina se encuentra generalizada. Muchos de los países del hemisferio poseen grupos poblacionales que padecen este problema. La situación se agrava cuando hay crisis económicas, ausencias de empleo y poca productividad. La falta de protección social a los grupos más vulnerables también acentúa  los efextos de la pobreza en América Latina.

Según el informe Panorama Social de América Latina 2017, 186 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en la región. Este estudio fue realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El organismo indicó, además, que eso represente el 30.7 % de la población, un aumento de 1% en comparación con 2016.

Esta investigación también arrojó que la incidencia de la pobreza y de la pobreza extrema es más elevada entre niños y niñas. Así como adolescentes, jóvenes, mujeres y la población que reside en áreas rurales. En 2016, la pobreza afectaba al 46,7% de los niños y adolescentes entre 0 y 14 años y la extrema pobreza al 17%. Con respecto, a  los jóvenes de 15 a 29 años esas cifras eran de 31,1% y 9,5%, respectivamente.

Con respecto a los países con mayores índices de pobreza en 2017, en el continente destacan varios. Honduras, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Bolivia y República Dominicana, son los que tienen los más altos niveles de pobreza, según la CEPAL. El caso de Venezuela resulta llamativo por la crisis económica que atraviesa y que, sin duda, ha aumentado los niveles de pobreza de esa nación, según el organismo.

¿Cómo erradicar la pobreza en América Latina?

Erradicar la pobreza en América Latina es el objetivo de todos los Gobiernos de la región. Al mismo tiempo, es el sueño de todos los habitantes de esta porción del mundo. Vivir en un hemisferio en donde la miseria y la marginación sean parte del pasado y en donde la prosperidad impere.

A lo largo de la historia, los esfuerzos en América Latina han estado puestos en lograr el desarrollo económico. Garantizar una excelente calidad de vida y bienestar social, también se conciben como parte de la gran solución. En general, los países han implementado medidas para  acabar con la pobreza. Algunas han sido eficientes, otras no tanto. Pese a eso, erradicar la pobreza en América Latina pasa por:

Educación de calidad:

La educación de calidad universal es fundamental para la erradicación de la pobreza. La formación y la capacitación son las que les darán las herramientas a las personas para acceder a fuentes de empleo y desarrollarse profesionalmente. A pesar de que se han hecho avances en esta materia, aún falta camino por transitar.

Protección social universal:

La protección social universal es otra de las claves para erradicar la pobreza en América Latina. A la ciudadanía se le debe de dotar programas en áreas, como la asistencia social, la seguridad social y la protección laboral. Lo fundamental es reducir el riesgo y la vulnerabilidad de ciertos grupos.

Aumentar las políticas laborales:bhola

El empleo y la creación de políticas laborales favorables para la población es otro de los mecanismos para erradicar la pobreza en América Latina. Excelentes condiciones laborales y mayores fuentes de empleo son necesarias para que el individuo pueda generar sus propios ingresos. Asimismo, son cruciales para volverse un ser productivo y contribuir con la economía del país.

Centrarse en los más vulnerables:

La implementación de las políticas públicas para superar la pobreza en América Latina debe tener como centro  a los más vulnerables. Los sectores de la población menos favorecidos deben ser protegidos a través de programas e iniciativas que los ayuden a salir de la precariedad.

Provisión de mayores recursos y servicios:

Los Gobiernos en colaboración con otros sectores de la sociedad deben proveer mayores recursos al colectivo. El acceso a los servicios básicos, como el agua, la electricidad, la alimentación, el internet, entre otros, es de suma relevancia. La salud es otro de los ámbitos es lo que se debe poner atención. Todo en pro de disminuir las desigualdades entre los más privilegiados y los que no lo son.

¿Qué ofrece el foro para los líderes públicos?

El Segundo Foro de Liderazgo Público 2018, Capítulo Ecuador que contará con ponentes internacionales busca ser un espacio para el desarrollo de líderes públicos. El objetivo del evento es proporcionar las herramientas necesarias para constituir portavoces en la sociedad.

“Comunicación y Diálogos Públicos”, “Cómo debe ser la participación del líder público en el reto del hambre cero”, son algunas de las ponencias. Así como “Pobreza y Desigualdad: Logros alcanzados por los Gobiernos de la región y sus nuevos retos”. Estas conferencias abordan el tema de pobreza y el rol de los líderes públicos en su erradicación.

La idea es que las personas se conviertan en actores de cambio, en innovadores de su entorno. Colaboradores que contribuyan a despertar la conciencia colectiva hacia el bien común. En la sociedad de hoy, existen personas cuya experiencia, conocimiento, competencia, destrezas y habilidades los hace factores transformadores,

El liderazgo público tiene un rol fundamental para resolver flagelos, como la pobreza en América Latina. De los líderes públicos es de los que saldrá las iniciativas para que los habitantes del continente tengan una vida digna. Son estos agentes del cambio quienes deben de escuchar las demandas públicas y canalizarlas de forma positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *