Seguridad Alimentaria

Seguridad alimentaria en Latinoamérica: ¿Cómo manejar los riesgos desde el espacio público?

Los alimentos y la alimentación tienen una notoria relevancia para la subsistencia humana. El hombre no puede desenvolverse sin los insumos necesarios. Pese a eso, las hambrunas son uno de los problemas que más se encuentran latentes en los países. Por esa razón, la seguridad alimentaria en Latinoamérica es clave.

Históricamente, los países de América Latina como hemisferio han gozado de los recursos necesarios para proveer de alimentos a su población. Un sector agrícola sólido, climas favorables, recursos hídricos, han hecho posible que se puedan satisfacer las necesidades alimenticias de la ciudadanía.

No en vano, según la FAO, América Latina es una de las principales regiones productoras y exportadoras de alimentos en el mundo. Cuenta con un gran desarrollo en actividades, como la ganadería, la agricultura y la acuicultura. Esto le permite gozar de ciertas ventajas en cuanto a la alimentación se refiere.

Sin embargo, el reto fundamental en esta extensión geográfica es superar las dificultades que los más desfavorecidos tienen para acceder a tales alimentos. Los indígenas y las mujeres de las zonas rurales son los más vulnerables ante esta realidad. De modo tal que la seguridad alimentaria en Latinoamérica debe atender a estos grupos.

¿Cómo entender la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es uno de los temas que abarca con mayor amplitud la agenda de muchos Gobiernos actualmente. El hambre, muy vinculada con la pobreza y a la pobreza extrema, constituye un obstáculo para el desarrollo de las sociedades. Pero la seguridad alimentaria tiene algunas claves que deben ser conocidas para su compresión.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la seguridad alimentaria va más allá de la mera provisión de alimentos. Este organismo considera que la seguridad alimentaria engloba aspectos, como el acceso, el uso de los alimentos, la disponibilidad de los mismos y la estabilidad.

El acceso a los alimentos tiene que ver justamente con que todos los habitantes de una sociedad puedan acceder a insumos sin ningún tipo de problema. El uso de los alimentos se asocia con la manera cómo el organismo de las personas absuelve todos los nutrientes.

La disponibilidad de los alimentos se refiere a que los alimentos deben estar disponibles para todas las personas. Este es un elemento que está atribuido a la productividad  de cada país. Por último, la estabilidad tiene que ver con que el acceso a los alimentos seguros sea periódica, no algo puntual ni coyuntural.

Importancia de la seguridad alimentaria para Latinoamérica

Según la FAO, la seguridad alimentaria se da “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes”. Tales insumos deben de ser  inocuos y nutritivos y que satisfagan las necesidades energéticas diarias de los seres humanos. La seguridad alimentaria también incluye las  preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa.

Ahora  bien, la seguridad alimentaria es muy importante para Latinoamérica. Se trata de un mecanismo para evitar la desnutrición o la malnutrición de los habitantes del hemisferio. La idea es que todos los sectores de la población puedan consumir los alimentos y así obtener el bienestar nutricional.

Los alimentos no sólo tienen una relevancia a nivel nutricional para las personas. También son importantes a nivel social, principalmente por todas las actividades que desempeña un individuo cuando está muy bien alimentado. Lo que quiere decir que para que el hombre viva en sociedad hace falta que se alimente bien.

La seguridad alimentaria en Latinoamérica es un tema de suma trascendencia en la actualidad. La alimentación forma parte de las condiciones mínimas con las que debe contar el latinoamericano y es un indicador determinante del bienestar social. Sin seguridad alimentaria los Estados de América Latina no pueden suministrarles a sus ciudadanos una calidad de vida óptima.

¿Cuáles son los principales riesgos para la región?

La seguridad alimentaria en Latinoamérica debe superar desafíos cruciales. Factores, como la producción y la la productividad son importantes a considerar en los países de la región. Las economías latinoamericanas no pueden darse el lujo de adoptar medidas que atenten contra la buena salud de estas variables.

La agricultura como actividad económica puede verse afectadas por una infinidad de cuestiones biológicas y ambientales. Inundaciones, plagas, falta de precipitaciones, son solo algunos de los fenómenos que pueden poner en juego la productividad y por tanto la seguridad alimentaria.

El cambio climático y el medio ambiente son otros factores que pueden incidir en la malnutrición, no sólo en el hemisferio sino a nivel mundial. Las condiciones climáticas desfavorables pueden empeorar la vida de agricultores, ganaderos y de los responsables de actividades como la acuicultura. De los productores de alimentos y de las poblaciones rurales, en general. Un clima poco favorable también evita el cultivo de alimentos.

Otro riesgo para la seguridad alimentaria en Latinoamérica lo constituye la exclusión o descuido de los grupos más vulnerables, como los indígenas. Por ello, el objetivo de los esfuerzos latinoamericanos debe de ser evitar que el acceso a alimentos se vea obstaculizado o caiga en la región.

¿Como los líderes públicos pueden garantizar la seguridad alimentaria?

Los líderes públicos tienen un gran compromiso con la sociedad en innumerables temas. Lo económico, lo político, lo cultural, lo ambiental, lo alimentario, entre otros, El compromiso es aún más grande cuando se comprende que involucra la acción social, la implementación de iniciativas y la búsqueda de soluciones.

Para garantizar la seguridad alimentaria en Latinoamérica, y en el  mundo, los líderes públicos tienen diversas alternativas. La creación y el fortalecimiento de políticas públicas en esa dirección, es fundamental. La protección de los grupos más vulnerables al hambre y de los sectores cuyo acceso a los alimentos represente un problema grave, también es otro mecanismo.

El apoyo por parte de los líderes públicos  a los programas de formación y capacitación en seguridad alimentaria es otra opción. La adopción de medidas que en lo económico estimulen la producción de alimentos y la hagan el centro de las economías nacionales es una alternativa.

El trabajo conjunto y mancomunado con los organismos internacionales, cuya meta es el hambre cero es vital. La FAO tiene programas relevantes y hace un gran trabajo en cuanto a seguridad alimentaria se refiere. Sumarse a ese tipo de iniciativas y su promoción es algo que los líderes públicos deben  hacer.

¿Qué ofrece el público para aquellos líderes ambientalistas?

El Segundo Foro de Liderazgo Público 2018, Capítulo Ecuador, proporciona las herramientas necesarias para formar líderes públicos en todos los ámbitos. El aspecto ambiental forma parte importante de lo público y es una materia de suma relevancia en la actualidad.

Este evento de talla internacional contará con conferencistas expertos en temas, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y su incidencia. Del mismo modo, será un espacio para la formación de esos actores que estén dispuestos a ser actores de cambio dentro de la sociedad.

La ponencia “Cambio climático y seguridad alimentaria en la región, ¿cómo manejar los riesgos desde el espacio público?” es una de las que abordará esta temática. El objetivo es proporcionar las herramientas que los líderes públicos necesitan para contribuir con la generación de soluciones y la toma de decisiones en estos temas.

Asimismo, los líderes ambientalistas tendrán en el evento una ventana para el intercambio de ideas. Lo fundamental es que se realicen aportes y se constituyan nuevos líderes, cuya meta sea innovar en sus comunidades. Avanzar en áreas como la seguridad alimentaria en Latinoamérica amerita de la acción conjunta y de la participación activa de toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *