El Evento

Este espacio promueve un liderazgo público que debe trascender del crecimiento económico como eje principal del desarrollo local para girar en torno a entender las dinámicas de aprendizaje en comunidad para ser aprovechados colectivamente a medida que se dan las interacciones para enfrentar los nuevos desafíos. Un punto importante es que, bajo este enfoque, el liderazgo debe comprenderse como un mecanismo habilitador, es decir que favorece la constitución de nuevos sujetos, que puedan innovar y seguir innovando por sí mismos, en interacción con otros sujetos nuevos y con los actores ya establecidos. (del Valle, 2010; 6)

Lo anterior debe integrarse a las dinámicas en red, pues se requiere de una sociedad vigilante para el manejo de la novedad y las tecnologías, ya que cuando una sociedad anticipa el desgaste tecnológico de situaciones que se saturan por su propia dinámica se generan intercambios más inclusivos, en otras palabras, socialmente innovadores.  (Herrera, 2013; 7)

 

Ahora, en función de lo manifestado, se plantea la pregunta: ¿Cómo debe ser  la idea desarrollo? ¿Se centra en el progreso o avances tecno – científicos? ¿Los mismos que tienen el imaginario bienestar a través de nuevos artefactos tecnológicos? A nivel local, no es posible asegurar esto o que la implementación de una tecnología es mejor que otra, sino que no se toma en cuenta el contexto social y cultura del territorio.

Por ello una labor del actual liderazgo es desarrollar tecnologías sociales, es decir, “diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnologías orientadas a resolver problemas sociales y ambientales generando dinámicas sociales y económicas de inclusión social de desarrollo sustentable” (Thomas, 2004). Esto se construye con la inclusión de actores como movimientos sociales, cooperativas, ONG’s, entre otros. Desde este enfoque se puede evidenciar el papel de la tecnología en el desarrollo, y no centrándose en un punto de visto netamente económico.

Por lo expresado, la participación se orienta a los siguientes grupos:

  • Gobiernos Locales: Alcaldes, alcaldesas, concejalas, concejales, directores de área, presidentes de juntas parroquiales.
  • Organizaciones Políticas: Dirigentes de partidos y movimientos políticos, entiéndase por presidentes y coordinadores de área. Además de pre-candidatos.
  • Función Legislativa: Asambleístas y servidores directivos de esta función.
  • Función Judicial: Consejeros/as, servidores y servidoras judiciales de niveles directivos y jueces.
  • Función Electoral: Consejeros/as, servidores y servidoras electorales de niveles directivos.
  • Función de Transparencia y Control Social:    Consejeros/ras, servidores y servidoras de esta función correspondientes a niveles directivos. Superintendentes, directivos de la Contraloría General del Estado y defensores del Pueblo.
  • Función Ejecutiva:  Ministros, ministras, directivos del jerárquico superior de los diferentes ministerios, consejeros nacionales de la igualdad, altos funcionarios de las fuerzas armadas.